domingo, 2 de octubre de 2011

Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser.

http://www.lanacion.com.ar/1410776-la-union-los-hizo-fuertes


Hace cinco años, nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos perdieron la vida en un choque en la ruta 11. Pese al enorme dolor, sus familias iniciaron una cruzada que marcó un antes y un después en la historia vial de nuestro país.

Pero la muerte no pudo adueñarse de todo en aquella terrible madrugada del 8 de octubre de 2006. En medio del dolor más arrasador, varios padres que hasta ese momento no se conocían, hicieron nacer un vínculo duradero, activo, decidido a construir pese a la desolación. Crearon una asociación civil llamada Conduciendo a conciencia; pelearon como leones para que el tema de la inseguridad en las rutas cobrara entidad en la agenda pública, pidieron audiencias con las más diversas autoridades del poder político, lanzaron campañas educativas; impulsaron la sanción de la ley 26.353, destinada a marcar un antes y un después en el modo de abordar la problemática vial en nuestro país. Redoblaron, además, la apuesta de sus hijos, implementando una campaña de solidaridad que llega a escuelas y hospitales de Santiago del Estero y Chaco.

Sergio Levin, papá de Lucas, enfatiza: "Los pibes murieron y a partir de ellos vimos esta realidad que azotaba al país. Un vacío, una dejadez, una desidia por parte de todos... Nos habíamos acostumbrado a que muriese gente en las rutas. Los medios de comunicación hablaban de tantos muertos en un accidente, tantos muertos en otro. Era como una costumbre. Hasta la misma justicia tomaba los hechos viales como accidentes y no juzgaba. Un accidente depende del azar y, por lo tanto, nadie es responsable. Pero nosotros encontramos que el 90 por ciento de los acciedentes viales ocurre por razones que se pueden evitar. No son accidentes, no dependen del azar. Esa es la cuestión: hay responsables."

De la imperiosa necesidad de implementar clases de educación vial en el secundario, de eso quieren hablar. De la importancia de que cada sector de la sociedad se haga cargo de su parte de responsabilidad. De la urgencia por detener una sangría que, como dijo en un programa de televisión Sergio Kohen (papá de Nicolás) -visiblemente devastado, pero con la voz firme-, "significa varios Cromagnon al mes".



ME COMPROMETO A:

No manejar si tomé alcohol.
Respetar las velocidades máximas.
Usar cinturón de seguridad.
Llevar a los chicos en el asiento de atrás y con cinturón.
Usar casco si voy en moto.
Cumplir con las normas de tránsito y exigir que se cumplan.
No hablar por celular mientras manejo.

YO ME COMPROMETO CON LA VIDA!

y vos?

1 comentario:

  1. Cuando duele nunca, nunca se olvida.

    NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR.

    Más estrellas brillando en el cielo, guiándonos.

    ResponderEliminar