lunes, 3 de diciembre de 2012

Des parties de "La Vagabunda" de Colette.

Hebe Monges dice de Colette, en mi opinión muy atinadamente, que "no nos ofrece un estilo, sino una manera de ver el mundo."
Es interesante cómo un mismo autor tiene textos con los que uno puede identificarse terriblemente y otros de esos en que ponés cara de no entender nada y lo empujás hasta lo más hondo del estante.
Con Colette pasa algo así; por momentos podría sacársela de contexto y simula una adolescente en twitter.


"Como de costumbre, cierro tras de mí la puerta de mi planta baja con un largo suspiro. ¿ Suspiro de fatiga, de distensión, de alivio o de angustia de la soledad? ¡No indaguemos, no indaguemos!"

"-Me gusta mucho, Renée, cuando se adorna con una experiencia que -por suerte- carece."

"Parece como si reflexionara, pero no reflexiono. Vacilar no es reflexionar."

"¡No tema, mi amigo queridísimo! Regresaré más o menos tal como me fui, un poco más cansada, un poco más tierna. Mi tierra me hechiza cada vez más con una embriaguez triste y pasajera, pero no me atrevería a detenerme. Quizá sólo es hermosa porque la he perdido."

"Desde hace algunos días he retomado la costumbre de colocarme en el borde de una butaca, de conservar largo rato actitudes incómodas en asientos incómodos, como si los breves altos que hago en mi camino no merecieran la pena de una instalación, de un descanso preparado. (...) No descanso. Quiero obligarme a reflexionar y mi pensamiento se encabrita, se escapa, huye por la línea de luz que le abre un rayo de sol caído sobre el balcón y que se va allá abajo, a un techo como mosaico de tejas verdes, donde se detiene puerilmente para jugar con un reflejo, una sombra de nubes. Lucho, me insulto. Luego cedo un minuto y vuelvo a empezar. Las luchas de esta índole son las que dan a los exiliados de mi especie unos ojos tan abiertos, tan lentos en apartar su mirada de un cebo invisible. Triste gimnasia de solitario."

"... solterona a imagen y semejanza de algunas, tan enamoradas del Amor que rechazan toda desigualdad sentimental y vuelven a sentarse para toda la vida frente a una ventana, inclinadas sobre su aguja, a solas con su incomparable quimera."




No hay comentarios:

Publicar un comentario