miércoles, 2 de abril de 2014

Cambio de década

No recuedo lo que sentí cuando cumplí 10 años. Pero sí recuerdo que estaba muy emocionada por cerrar la década, llegar al número de dos cifras; lo veía como un cambio de etapa marcadísimo. Por aquella época cunplir años todavía era un gran antes y después, el año nuevo comenzaba con el año nuevo de vida. 

Confieso que hoy día no creo en esos cambios rotundos; es decir, creo en los cambios rotundos, pero no creo que sean impulsados únicamente por una cosa tan abstracta como el calendario. Es por eso que los últimos cumpleaños, los últimos años nuevos los festejé con menos emoción que cuando era una nena de 10 años. Los años se miden en materias para mí, en módulos de nivel del idioma que esté estudiando... Mi tiempo está fragmentado en otro modo, uno que creía entender hasta que intenté ponerlo en palabras. 
Sin embargo ese no es el punto. 

De la noche a la mañana (quite literally) cambió mi percepción del cumpleaños. Tuve la sensación de cumplir años después de años de no cumplir... Mi cerebro interpreta que cumplo años cada tres, cuatro años. La percepción exponencialmente acelerada del tiempo que adquirimos conforme aumenta nuestra edad parece no poder penetrar en la vivencia de los cumpleaños y su ciclo que experimenta mi ser. Menos vueltas: se siente extraño, como hace varios años no se sentía.

Sin embargo, fue fugaz el "día de transición", y ahora ya es otro bloque de 24hrs, ya me adentro en el próximo año, en la próxima década, casi sin darme cuenta, casi sin querer, arrastrada por la suave y engañosa corriente del tiempo. Anyway. Cumpleaños feliz.
Muchos saludos muy cálidos, muchísimos que no esperaba. Costó, pero parece que al final logré eso de ajustar las expectativas. Sentí el cariño de mucha gente en la que no pensaba hace mucho. Quizá los humanos necesitamos estos aniversarios para reformular y resignificar vínculos. No tengo ganas de explayarme sobre ese tema ahora. Porque el segundo cósmico de sentir luz y cariño y el centro de atención por ese día, se termina, y la rutina te envuelve nuevamente y hay que seguir. Y vuelta a la vida tan agitada, tan estresante, tan llena de neurosis que tanto nos gusta.

Nota: algo relacionado con que 40 años no es nada. Las 40. Mitades. Media naranja. No, por ahí no vayamos. Décadas. Vivir. Levantarse. Seguir remando. Utopía en el horizonte. Kadima rak kadima. Bonne nuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario