martes, 1 de abril de 2014

Final de How I met your mother (Spoiler)


Como con toda historia, a medida que uno de adentra en los sucesos, se va encariñando con los personajes, los mira evolucionar e involucionar, el tiempo va para adelante y para atrás, las relaciones entre los personakes, las cosas y los lugares se complejiza. 
Hoy I met your mother era una serie que era muy sana anímicamente, sobre todo hasta antes de la obsesión ted-robin. Veíamos a los personajes sufrir problemas típicos y no tan típicos, reflexinoar sobre eso; veíamos a Ted reflexionando constantemente sobre su vida amorosa, con todos los altos y bajos que se le presentaban. No puedo hablar por otros, pero desde mi lugar puedo decir que la serie me mantentía optimista, con respecto a la vida y a los cambios y a las cosas que en general nos causan ansiedad como las amistades cuando están bajo amenaza o la eterna insufrible espera a que "el amor te encuentre". La serie era ficcional, obviamente, pero se mantenía verosímil dentro de todo, simpática. 

Empezaron a cambiar las cosas, a alterar las relaciones entre los personajes, a hacerlo menos cuentito y más real, pero se mantenía el efecto anímicamente sano de la serie, había evolucionado, como todo en la vida. Amores no correspondidos, desesperanza, cosas que pasan.
Se está usando mucho la serie que tiene situaciones lindas de la vida y situaciones horribles, fluctuando de una a otra, ambas cargadiiiiiiiiisimas de drama. Y es una estructura que se sostiene bien, vende, y a la gente le gusta. Himym tenía el drama hermosamente regulado y las situaciones tristes re arreglablan eventualmente, de un modo u otro... Como pasa las más de las veces en la vida real, aunque es discutible. La diferencia es que en las series se puede avanzar en el tiempo y ver qué pasó. 
El punto es que la serie iba alternando momentos más de cruda realidad y menos cuento de hadas, con momentos algo idealizados, pero inclinándose la balanza cada vez más hacia los primeros. 

Mi modo de ver el último episodio de la serie es desde ese filtro, pensando que quisieron darle un giro  inesperado al final sin dejar de aportarle drama, más una cucharada extra de drama por ser el final. Y salió mal. Parece que lo hubiesen tenido que cerrar rápido, hicieron brainstorming y dijeron "bueno, sorprendamoslos con todo" y volvió todo lo que no tenía que volver. 
Leí un comentario en facebook que expresaba perfectamente las quejas que sentía contra el modo de involucionar cada personaje: vuelven a conflictos previos que ya habían tenido en la historia, pero con el agregado de patetismo que viene con los diez años extra que tienen ahora. Los vemos tirar historias perfectamente lindas y plausibles por la ventana. 
Tras ver el episodio estaba decepcionada, y ahí me di cuenta que todos los errores que sentía que habían cometido con los personajes (que habían cometido "los personajes") son errores que la gente comete en la vida real constantemente. O al menos eso creemos, porque no tenemos manera de averiguar cómo hubiesen salido las cosas si se hubiese hecho algo diferente (pero sí podemos asumir que las consecuencias hubiesen sido mejores o peores según el caso). Lo que quiero decir es que, una vez más, me decepcionaron los personajes y me enojé con ellos porque salieron de la ficción cuasi rosa y empezaron a cometer errores estúpidos, igual que la gente en la vida real; errores que uno mismo se salva de cometer a diario, cuando pensamos una y otra vez cómo salir de situaciones y unas horas más tarde nos decimos "qué bueno que hice esto, qué bueno que paré y pensé". 

Puedo entender desde ese lado por qué cerraron la historia como la cerraron. Quisieron cerrar la caja y ponerle el moño, no dejar cabos sueltos, no dejar finales abiertos. Le quisieron poner drama y darle una explicación a lo que se venía haciendo desde el día 1, relatarle la historia a los hijos; entonces matan a la madre, hacen un giro inesperado y hacen que el señor vuelva a lo que hacía que la serie se mantuviera en el límite de lo anímicamente sano, yendo y viniendo con Robin. 
(Hay muchísimas Robin en este mundo, algunas que se hacen pasar por Robin engañando a otros y a ellas mismas, y otras que no saben que son Robin aún. No exactamente igual al personaje, obviamente, pero con muchas cosas en común. Y hay un montón de gente que sufre porque son 
Teds u otros tratando de alcanzar y comprender a ese ser sin lograrlo. Por eso estuve muy de acuerdo con el hecho de que Ted lo superara -y le costara, porque así es la vida- y siguiera adelante.) Pero al hacer eso, arruinaron todo lo que venían desarrollando desde hacía meses, todo lo que los personajes habían crecido, todos los mensajes que habían dado, se evaporaron en el aire. Y lo que es peor, el mensaje de la serie se deformó horriblemente, porque de pronto toda la historia se torna en, qué?, una historia que el padre les cuenta a sus hijos para justificarles a ellos y a él mismo volver a caer en ese mismo estúpido pozo (ni mencinemos el hecho de que al hacerlo está traicionando bastante a Barney). Entiendo que le hayan querido poner drama y ese condimento de lo inesperado al final, pero todo esto no era necesario!
A lo que voy es: las series terminan. La vida no. En la ficción se puede avanzar y ver cómo termina todo. Entonces hicieron eso, avanzaron, terminaron, cerraron. Cosieron la herida horriblemente y listo. 
Pero la ficción también permite, gracias a Dios, los finales abiertos! Algo molesto pero al mismo tiempo esperanzador, y que marca fuertemente la diferencia con la vida, al tiempo que establece la similitud, porque lo cierto es que no sabemos cómo sigue el juego en la vida real. No sabemos cuál es el verdadero final, nuestras millones de historias conjuntas no se terminan hasta que morimos (y a veces incluso después). No había necesidad de cerrar todo mal y rápido. Lo hubiese aceptado abirtamente si todo hubiese sido el sueño de alguno de los personajes que al final se despertaba y hacía algo para impedir que el primr dominó se cayera. No sé. El punto es que, para mí, la serie termina con el episodio anterior, el anteúltimo. Puerta abierta. 


Nota: notable cómo por primera vez en mi vida estoy más de acuerdo con un final abierto que con uno concreto. He leído finales que no me agradaron demasiado, pero los finales abiertos siempre me molestaron bastante. Quizá la involución de los personajes de esta serie me permitió evolucionar "literariamente" y considrar ese truco artístico como algo distinto, algo que permite al espectador cerrar en su mente la historia como le apetezca, quizá incluso no cerrarla. Quizá me permitió conciliar la idea de una relación distinta entre la ficción y la realidad, una con la que se establezca que son distintas, pero similares y al mismo tiempo me permita aceptar los sucesos de la historia tanto en una como en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario